El Alto Jiloca
+info: Comarca Comunidad de Teruel
Partiendo de Teruel por la nacional 234 hacia Zaragoza, antes de llegar al polígono industrial La Paz, está el desvío hacia Concud y Celadas, pueblo desde donde parte la ruta por el alto Jiloca.
De Celadas se supo hace años por su hermanamiento con una localidad rusa, Vinogradovo. Pero su mayor atractivo se encuentra en la fuente de 1560, obra de Pierres Vedes, en el edificio de la Casa Consistorial y en la iglesia de Santo Domingo de Silos, de estilo gótico-renacentista. Siguiendo el camino se llega hasta Cella, pueblo en el que tradicionalmente se ha dicho que nace el río Jiloca, aunque la ciencia sitúa el nacimiento ya en la comarca de Jiloca, en los ojos de Monreal del Campo.
El principal atractivo de Cella es su fuente, un pozo artesiano construido en el siglo XII al cual se asocia una bonita leyenda sobre su fabricación. Se trata del mayor pozo artesiano de Europa, cuyo pretil de sillería, construido en el siglo XVIII tiene la firma del ingeniero Domingo Ferrari. Sin embargo, Cella es más que su fuente. De visita obligada es su ayuntamiento del siglo XVI, o las casonas de Francisco Zarzoso, los Lanzuela o los Goyanes. Para acabar de entender la leyenda sobre la fuente, es conveniente visitar el acueducto que traía agua desde Albarracín.
Camino de Cella a Santa Eulalia, a la derecha de la carretera y a la altura del barrio de Las Granjas, se encuentra la Laguna del Cañizar, que se nutre de la fuente de Cella. No hace muchos años lo que hoy es El Cañizar eran campos de cultivo; ahora se han recuperado como humedal y ya compite con Gallocanta, sanamente, por convertirse en uno de los principales puntos de paso de las aves migratorias entre el norte de Europa y África.
En Santa Eulalia hay que visitar el área recreativa de la ermita de la Virgen del Molino, a la cual se acude en romería en mayo. En Santa Eulalia estuvo hasta la década de 1980 la fábrica azucarera, que era la principal industria de la localidad y que suponía una importante fuente de ingresos para la zona. Como edificios interesantes, en Santa Eulalia están la iglesia de la Inmaculada y las casas de la Judería, de los fuertes o la de Isidoro de Antillón.
Siguiendo la carretera local se llega hasta Alba, donde los restos de un castillo presiden el núcleo urbano. Si se vuelve a la carretera nacional se arriba a Torrelacárcel. El principal edificio de este pueblo es la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, con portada plateresca. Otros edificios importantes son el parador o lo restos de la casa del Virrey del Perú.
El recorrido por el alto Jiloca acaba en Aguatón, lugar perfecto para pasar el día. El barranco de la Hoz cuenta con una ruta señalizada en la que se ofrecen contenidos educativos que pueden interesar a toda la familia.