Alobras
Alobras se encuentra rodeada de montañas, entre las poblaciones de Tormón.
Alobras es un municipio de la comarca Comunidad de Teruel, provincia de Teruel.
Su población es de 64 habitantes (INE 2019) y tiene una extensión de 30,72 km².
Situación
Alobras se encuentra rodeada de montañas, entre las poblaciones de Tormón (a 5 km de Alobras dirección Noreste) y Veguillas de la Sierra (a 5 km de Alobras dirección Sur-suroeste).
Patrimonio histórico-artístico
Arquitectura religiosa
- Iglesia parroquial de San Fabián y San Sebastián. Construida por el maestro Pedro Palacios y otros arquitectos a mediados del siglo XVII (1651) . Su arquitectura es de orden toscano -renacentita y barroco-, posee tres naves, una central y dos laterales, con seis altares, incluido el mayor. Al exterior es de destacar su portada de sillería y el pórtico cubierto, que posee una hornacina con cúpula de venera con la imagen de san Sebastián y dos escudos de piedra de los patronos sobre arco adovelado de medio punto, y la torre-campanario.
- Ermita de San Roque, situada fuera de la localidad, obra de principios del siglo XVII (ca.1618). Se trata de un edificio de planta alargada, orientado de este (cabecera) a oeste (pies), con muros de mampostería recubierta y sillería en las esquinas. En una de las piedras silleras de la esquina suroccidental luce una inscripción -1785-: probable fecha de construcción del ermitorio.
Patrimonio natural
Árboles monumentales
En su término crecen varios ejemplares de árboles monumentales dignos de mención por su singularidad:
- Carrasca de las Raboseras.
- Olmo de la Iglesia. Robusto ejemplar de olmo común o negrillo (Ulmus minor), situado en la placeta frente al templo parroquial, cuyo tronco se halla circundado por un poyo circular de piedra.
- Pino Ramudo.
- Quejigo de la Molinera.
- Quejigo del plano del Hontanar.
- Sabina de las Cejillas.
Fiestas
- La Virgen de agosto: días 14 a 18. Comienza con una cena de amigos el día 14 víspera de la fiesta y termina el día 18 con una comida de todo el pueblo, jotas por la tarde y cena.
- San Isidro: 15 de mayo. Tras los actos religiosos se celebra una comida.